viernes, 15 de mayo de 2015

Twitter


En esta entrada vamos a mostrar el Twitter conjunto que hemos utilizado para llevar a cabo la Práctica 5, los perfiles educativos más interesantes a los que hemos seguido y hablaremos del documento de "La Anatomía de los PLEs" (Linda Castañeda y Jordi Adell), y sus ideas más interesantes.



El Twitter que hemos creado y utilizado para la realización de la práctica es el siguiente:

                                             @planetatic2015


Las cuentas que hemos seguido son:

1. Educalab @educalab
2.Pere Marques @peremarques
2. Universidad de Murcia @umnoticias
3. Educación 3.0 @educa3_0
4. Educación Digna @educaciondigna
5. Educación INEE @educaINEE
6. Educación 2020 @educacion2020
7. Sría. Educación CDMX @educacionCDMX
8. Semana Educación @semanaed
9. Educación JCyL @educacyl
10. Educación futura @educacionfutura
11. Ministerio Educación @minerdDO 
12. Todos por la educación @todoseducacion
13. Educación 2.0 @educacion2
14. Radio Educación @radioeducacion
15. Sec. Educación Btá. @educacionbogota
16. Educación Ecuador @educacion_ec
17. Educación TIC @educaciontic
18. Fracaso escolar @fracasoescolar2
19. Educación INTEF @educaintef
20. Revista Educación3.0 @educacion3_0


Las ideas que nos han resultado más interesantes y hemos extraído del documento  "La Anatomía de los PLEs" (Linda Castañeda y Jordi Adell) son:


"Las personas aprenden a lo largo de toda su vida y en todo momento"
Sigue patente la idea de que sólo se aprende en los primeros 25 años de vida, pero realmente la educación está presente durante toda la vida, y el conocimiento siempre va en aumento. Actualmente, con la revolución tecnológica es aún más fácil llevarlo a cabo este principio, ya que podemos aprender en cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles y a la mayor fuente de comunicación e información existente: Internet.



"Los primeros componentes del PLE son las fuentes documentales y experienciales de información"
Los primeros componentes del PLE son nuestros particulares "manantiales del conocimiento", ahí donde nosotros nos informamos y extraemos información habitualmente. Son nuestros espacios y nuestros mecanismos de lectura.


"El PLE se entiende como el engranaje fundamental de una forma radicalmente diferente de construir el conocimiento"

El PLE es una forma muy particular de construir el conocimiento, pero a la vez puede ser una definición muy concreta de lo que es en sí el conocimiento



Hemos seleccionado estas tres ideas porque están creciendo en la sociedad las ideologías que defienden lo tradicional y critican las nuevas tecnologías, y los que están en contra de la influencia de las tecnologías inventan "bulos", intentando hacer daño a esta fuente de información. Estas tres ideas desmontan falsas afirmaciones, como que las personas deben aprender en la primera y segunda infancia, y que el verdadero conocimiento no puede construirse ni estar recogido en Internet, sino en los libros.

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